sábado, 1 de diciembre de 2007

El rol del Educador en la Integracion de los educandos...

La Ley Federal de Educación contempla la integración de niños discapacitados en las aulas, pero no brinda la especialización de los docentes comunes en su formación académica, tan necesaria para realizar una integración escolar eficaz. En la práctica diaria, esta carencia debe resolverse mediante la acción conjunta del maestro especial y el maestro común, delimitando los roles que cada agente integrador debe ocupar.



La educación de los alumnos discapacitados en escuelas comunes sólo puede tener éxito si se cuenta con la ayuda de profesionales especializados que interpreten y comprendan las necesidades educativas únicas relacionadas con el impedimento existente y con maestros comunes capacitados para realizar su tarea. Para lograrlo, es necesario implementar tanto programas que favorezcan la integración escolar de los alumnos discapacitados, como también programas que contemplen durante la formación académica y práctica del docente común una orientación pedagógica que le permita trabajar con alumnos integrados.



Al no existir esta formación académica en el docente común es que insistimos con éstos y con los
directivos de cada institución en la importancia
de que el maestro especial y el maestro común puedan actuar juntos, ya que no hay una diferencia sustancial entre lo que llamamos didáctica común y especial, las estrategias de trabajo se van planificando, construyendo, y perfeccionando; se solicita un espacio y un tiempo determinado para poder llevar adelante lo anteriormente expuesto. En ese tiempo y espacio se delimitan los roles que cada agente debe ocupar.



1 comentario:

Sole dijo...

Daniza: Muy hermosas tus fotos. Te escribo para desearte un año 2008 muy hermoso pleno de éxitos y felicidad. Es el deseo de:
Tu Profe: Soledad Puga U.